jueves, 9 de agosto de 2012

► Metropolitan Museum

Hola a todos,

Sí ... estoy escribiendo en español. Hoy estoy un poco cansado del inglés, requiere un esfuerzo enorme estar pensando en inglés. Ya sé porqué llego al final de cada día como cuando estudiaba en la universidad en época de exámenes. Tengo mi cerebro funcionando al máximo todo el maldito día, porque cada vez que abres la boca, primero ha habido un proceso del español al inglés, y muchas veces es rápido, otras veces lento, otras instantáneo. Y creedme, siempre depende de los tiempos verbales que quieras usar. Total, que acabo agotado. Y sí, ya sé que cuándo leéis los post en inglés se trata de un inglés básico, con estructuras y vocabularios sencillos. Pero es que escuchar y leer debe ser como que 200 veces más fácil que escribir o hablar. Y yo intento escribir sin usar ningún traductor, intento hacerlo pensando en inglés y ufff...es agotador.

Total que estos dias ando un poco desganado. Pero es que estoy cogiendo fuerzas para lo que viene. Ya que este viernes me voy a Boston el fin de semana para visitar un poco la ciudad con Santi. La semana siguiente quiero visitar cada tarde un sitio distinto de la ciudad y el fin de semana Staten Island. Y en mi última semana en la ciudad iré a ver un partido de Baseball, los fuegos artificiales en Coney Island, y las compras, lo que supondrá un desgaste extra, jejeje.

Este fin de semana pasado estuve unas horas en el MET , o Metropolitan Museum or Art. Y cuando dice "arte" se refiere a toda clase de arte, no solamente pinturas. De hecho apenas vi pinturas, para eso tienes otros museos en NY, como el Moma, al cual iré el último viernes en la City (Porque los viernes es gratis de 16.00 a 20.00)

Bueno, ya solamente el edificio por fuera es una pasada. Está en la Quinta Avenida, entre las calles 79 y 86 creo, y todo el edificio está dentro de Central Park, a la Quinta Avenida solamente da la entrada principal. El precio "sugerido" son 25$, pero este es uno de los museos que recibe casi todas sus obras de millonarios benefactores de la ciudad, por lo tanto existe la posibilidad de pagar con donaciones que van desde 1$ hasta lo que quieras. Por supuesto, cuando vas a pagar ves tropecientos carteles diciendo que seas generoso, que pagues la entrada entera, que es lo mínimo para mantener abiertas todas las galerías del museo y pagar los sueldos de la gente que trabaja en él, etc, etc, etc,,,, pero .... como digo yo, ya es una ciudad exageradamente cara en cosas tan básicas como el agua, la comida o el transporte, como que para encima te hagan sentir mal con este tipo de carteles. Yo llegué y le dije : "One ticket , please. I will pay with a donation of 2 dollars"  Te preguntan qué tipo de entrada quieres, pero porque tienen que poner si eres estudiante, niño, adulto, jubilado ... así que dije "Adult" y ale, para dentro.

El mapa es genial, cada sala o galería tiene un número, y ya en el museo, en cada puerta hay una placa que indica de qué número vienes y a qué número vas. Es el museo más fácil de recorrer de todos (si te sabes los números...) y cuando llevas unas cuantas galerías vistas y te das cuenta del tamaño que tienen es cuando piensas "Madre mía, necesito UNA SEMANA para ver este museo entero" . Así que cogí el mapa y dije : "A ver ... lo que más cerca tengo es el arte egipcio, luego la colección de Armas y Armaduras, y una galería que iba sobre el transcurso del tiempo en la vida americana (vida de alta alcurnia). Así que me decidí a centrar mi visita en esas tres galerías.







No os podéis imaginar el tamaño de las galerías del arte egipcio. Puede que sea como un museo dentro de otro. Tienen un templo reconstruido, como el Templo de Debod, pero con otro nombre, y puedes entrar y hacer fotos por dentro... pero había mucha cola, y al final no dejan de ser los mismos jeroglíficos que no entendí en la anterior piedra, jajaja. Aunque es realmente interesante ponerte a mirarlos y pensar lo que pueden significar.

Tras Egipto, viajé unos cuantos kilómetros hacia los Estados Unidos en su época posterior a la guerra de la independencia. Quizás es la galería más mimada de todas (no puedo imaginar el motivo, jajajaja) No es que vayas únicamente viendo preciosas mesas, sillas, adornos, joyas, platos, vasos de la época, no. Es que todo está recreado en ambientes originales, hasta el punto de que tienes la sensación de estar visitando una enorme casa en el año 1800 cuyo dueño estaba tan podrido de dinero que podía permitirse tener cosas increiblemente bonitas, caras e inútiles. Pero sobre todo bonitas, o elegantes, o quizás algunas muy recargadas. Pero nada de lo que ves te deja indiferente. 







 Incluso tienen reproducciones exactas de algunas partes de la casa de algunas personas muy famosas en aquella época allí. Puedes ver en un plano como era esa casa, dónde está, y ver la reproducción exacta. Como por ejemplo, el salón de una de las casas que tenía Frank Lloyd Wright en Chicago. Este tipo es (bueno, fue, porque murió en 1959) uno de los arquitectos más famosos del mundo y el más famoso en América. Precursor de la arquitectura "orgánica" (integración con la naturaleza) y creador de numerosos y famosos edificios en todo el mundo. Os dejo unas fotos, no se veía muy bien porque estaba oscuro y al trasluz...vamos, las peores condiciones para hacer una foto en un sitio en el que el Flash está prohibido.





Lo siguiente que vi fue la galería de armas y armaduras. En fin, ALUCINANTE. Puedes hacer foto s de todo. Cuando estuve en Estambul, vimos una muy bonita también, pero ni fotos, ni vídeo ni nada... una mierda, vamos. Ésta es muy bonita, con armas y armaduras de distintas civilizaciones, culturas, países y épocas. Es curioso, pues predominan las armaduras de la edad media procedentes de Alemania ... curioso cuando menos. 




 Si la colección de armaduras es increible, la de espadas, lanzas, mosquetes, pistolas, etc ... no se queda atrás. Increible una de las vitrinas con empuñaduras de sables franceses de la época de los mosqueteros y compañía, preciosas.








 Podría llenar esto de fotos de armas. puesto que había muchas más, como chinas, japonesas, húngaras y de otros muchos países y épocas





En fin, me tuvieron que sacar de estas galerías y me dí cuenta de que me había dejado por ver parte de la galería americana, así que ahí que fuí otra vez. Esta galeria era la de la "opulencia" y la "herencia anglicana" . Olía a "lord inglés" por todas partes ...







 Y antes de salir del museo, una visita OBLIGATORIA. Se trata de su terraza, en la quinta planta, con vistas a Central Park y su característico "skyline". Preciosas vistas







En fin, esto es lo que dieron de sí las 3 horas que pasé en el museo. No sé cuanto andé, pero fue mucho. Estaba agotado, jajajajaja. Solamente visité tres zonas de la primera planta del museo. Impresionante.... Y como dije al principio, creo que necesitaría una semana completa para ver este museo. Es una locura... 

Y de momento esta semana, nada más interesante, aunque bueno, he aprendido algunas cosas en unos debates que estamos haciendo esta semana en clase:

- Si váis a Rusia, (los hombres) no uséis camisetas, camisas o jerseys azul brillante, porque la gente pensará que sois gays.
- En Japón no existen las despedidas de soltero tal y como las conocemos nosotros. Ellos solamente beben y cantan.
- En USA se creen que han inventado las despedidas de soltero, y que las suyas son célebres. Cuando le he explicado al profesor algunas despedidas de soltero de las que tengo nociones, se le ha quedado una cara para hacerle una foto.....
- Si en Nueva York un hombre viste de rosa, la gente piensa tres cosas: O que es "very fashionable", o que es gay, o un gay "very fashionable" .... letra por letra de la boca de nuestro profesor, jajajaja
- Eso que siempre hemos dicho en el instituto de "Mira Juan, se ha liado con 10 tías este curso, menudo fenómeno" y "Mira Ana, se ha liado con 10 tíos este curso, menuda guarra" ... PUES ES UNIVERSAL. Es idéntico en todos los países ... alucinante.
- En NY, cuando los amigos salen a cenar o a comer, cuando pagan no lo hacen en conjunto. Cada uno paga proporcionalmente a lo que ha comido. No pagan a escote, y sinceramente, me parece de puta madre. Se llama " Going out for Dutch" y viene de cuando los ingleses y holandeses dominaban Norte América, y sus líderes quedaban de vez en cuando para cenar y apaciguar ciertos problemas internacionales. Cada uno pagaba su parte.
- El famoso baile de fin de curso del instituto se llama PROM y solamente pueden ir los alumnos de cuarto año ( Seniors) y de tercer año (Juniors). Los de segundo año (Sophomore) y primer año (freshman) no pueden. Y es todo un drama lo de buscar chica para el baile... jajajajaja

Tenía que terminar el post con algo divertido tras la visita-coñazo que os he dado al MET

Besos y abrazos para todos!









5 comentarios:

rocio hermana dijo...

hola hermano!!!de coñazo nada, que ese museoes una pasada, a mama y papales hubiera encantado, asiq habrá que ir cuano volvamos.unbsito.me voy a dr una vuela con la peque antes de que muramos de calor.muaaaaaaaaaaaaaa

Santiiiii dijo...

Como se nota el colegio de curas... jeje... que belborrea. El museo parece interesante. Reserva al para Boston,....

Patri dijo...

Bieeeeeen! Un post en spanish!!! aaays...si es que en el fondo se que lo has hecho por mi, para que no estruje mucho mi cerebrin.
Muy chulo el museo, te has dejado mogollon de cosas si es cierto que solo has visto 3 salas pero vamos, que los 2$ los has amortizado, jajajaja
Mañana tienes compañia española!!!! Disfrutad mucho, y contadnos

besitooos!

Rakel dijo...

Que chulo el museo!!! Es una de las cosas que nos dejamos de ver estando en NY juntos y eso que estaba previsto así que cuando vuelva tendré que ir si o si!.
Aquí en España ha venido una ola de estas del sahara y en Madrid hace 40 grados y tu hermana yo creo que debe estar a unos 43, pobres...
Tu tienes compañía este finde y yo la pierdo, Patri y Celso se han ido, Marta se va al pueblo y mientras yo aquí acompañada de mis apuntes =).
Pasároslo muy bien los dos. esperamos ansiosos las aventuras a la vuelta.
Un beso

juani cano dijo...

Hola cariño ya estamos en casa, espero leer todo en breve, te quiero mama